ANALISIS FINANCIERO:
METODO HORIZONTAL
INTRODUCCIÓN
Los métodos de análisis
financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar,
separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados
financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los
cambios presentados en varios ejercicios contables.
Para el análisis financiero es
importante conocer el significado de rentabilidad, la cual es el rendimiento
que generan los activos puestos en operación., la tasa de rendimiento: es el
porcentaje de utilidad en un periodo determinado y la liquidez: es la capacidad
que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente.
De acuerdo con la forma de analizar el contenido de los estados financieros, existen los siguiente métodos de evaluación: Método de Análisis Vertical Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical. Y el Método de Análisis Horizontal el cual es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha.
De acuerdo con la forma de analizar el contenido de los estados financieros, existen los siguiente métodos de evaluación: Método de Análisis Vertical Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical. Y el Método de Análisis Horizontal el cual es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha.
A diferencia del análisis vertical que es estático porque analiza y compara datos de un solo periodo, este procedimiento es dinámico porque relaciona los cambios financieros presentados en aumentos o disminuciones de un periodo a otro. Muestra también las variaciones en cifras absolutas, en porcentajes o en razones, lo cual permite observar ampliamente los cambios presentados para su estudio, interpretación y toma de decisiones.
METODO
DE ANALISIS HORIZONTAL
DEFINICIÓN:
Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros
homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y
disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro.
ANÁLISIS HORIZONTAL DE
TRES O MÁS ESTADOS
Al efectuar el análisis horizontal de tres o más estados,
podemos utilizar dos bases diferentes para calcular los aumentos o
disminuciones, que son:
1. Tomando como base los datos de la fecha o período inmediato anterior.
1. Tomando como base los datos de la fecha o período inmediato anterior.
2. Tomando como base los
datos de la fecha o período más lejano.
IMPORTANCIA:
Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque
mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados
han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor
atención por ser cambios significativos en la marcha.
VENTAJAS
Las ventajas del análisis
horizontal se pueden resumir de la siguiente forma ya que a si lo requiere:
- Los porcentajes o las razones del
análisis horizontal solamente resultan afectados por los cambios en una
partida, a diferencia de los porcentajes del análisis vertical que pueden
haber sido afectados por un cambio en el importe de la partida, un cambio
en el importe de la base o por un cambio en ambos importes.
- Los porcentajes o las razones del
análisis horizontal ponen de manifiesto el cumplimiento de los planes
económicos cuando se establece comparaciones entre lo real y lo
planificado.
- Los porcentajes o las razones del
análisis horizontal son índices que permiten apreciar, de forma sintética,
el desarrollo de los hechos económicos. La comparación de estos
porcentajes o razones correspondientes a distintas partidas del Estado de
Ganancia y Pérdida, es decir, entre partidas de diferentes estados,
es particularmente útil en el estudio de las tendencias relacionadas con
el desarrollo de la actividad económica.
DIFERENCIA ENTRE MEDOTO
HORIZONTAL Y VERTICAL
A diferencia del análisis vertical que es estático porque analiza
y compara datos de un solo periodo, este procedimiento es dinámico porque
relaciona los cambios financieros presentados en aumentos o disminuciones de un
periodo a otro. Muestra también las variaciones en cifras absolutas, en
porcentajes o en razones, lo cual permite observar ampliamente los cambios
presentados para su estudio, interpretación y toma de decisiones
CLASIFICACIÓN:
Entre ellos tenemos:
1. Método de aumentos y disminuciones.
2. Método de tendencias.
3. Método de Control Presupuestal.
4. Métodos Gráficos.
5. .Combinación de métodos.
MÉTODO DE TENDENCIAS
Es el método de análisis que consiste en observar el
comportamiento de los diferentes rubros del Balance general y del Estado de
resultados, para detectar algunos cambios significativos que pueden tener su
origen en errores administrativos.
Este método nos permite conocer la dirección y velocidad de los cambios que se han dado en la situación financiera de la empresa a través del tiempo, por lo que se considera como un método de análisis horizontal.
Al igual que el método de porcentajes integrales, este nos ayuda a la detección de fallas; pero es solamente un método explorativo, por lo que siempre es necesario investigar más a fondo para encontrar las causas de las fallas.
Para efectuar un análisis mediante este método, es necesario determinar los cambios sufridos en los saldos de los rubros de los estados financieros que nos interesa analizar.
El análisis de tendencias nos permite conocer el desarrollo financiero de una empresa
AÑO BASE E ÍNDICES DE
TENDENCIAS
La aplicación de este método requiere de la elección de un año base que te va a servir como referencia o punto de partida de tus cálculos para poder observar la tendencia que está siguiendo cada concepto.
Para calcular los cambios sufridos en cada rubro una vez determinada la base, solamente debes dividir el saldo del rubro que te interese de cada año, entre el saldo base y el resultado lo multiplicas por 100, con lo que obtendrás un resultado conocido como índice de tendencia.
Para calcular los cambios sufridos en cada año y en cada rubro, es necesario determinar el índice de tendencia respectivo
FÓRMULA PURA EL CÁLCULO DEL ÍNDICE DE TENDENCIA
Índice de tendencia = Saldo del año en cuestión x (100)
Saldo del
año base
Una vez obtenidos los índices, es muy conveniente graficarlos para ver con claridad cómo se está comportando tu empresa financieramente.
En ocasiones, es conveniente que utilices una misma gráfica para presentar la tendencia de 2, 3 o hasta 4 conceptos, pero no es recomendable que presentes muchos conceptos en la misma gráfica, ya que puedes perderte con tantos datos y líneas.
INTERPRETACIÓN DE LOS ÍNDICES DE TENDENCIAS
Una vez que hemos calculado los índices de tendencias respectivos,
se procede a interpretar los resultados para poder obtener algunas conclusiones
sobre el comportamiento financiero de la empresa.
En conclusión, al igual que el método de estados
comparativos, el de tendencias es un método de interpretación horizontal. Se
selecciona un año como base y se le asigna el 100% a todas las partidas de ese
año. Luego se procede a determinar los porcentajes de tendencias para los demás
años y con relación al año base. Se divide el saldo de la partida en el año en
que se trate entre el saldo de la partida en el año base. Este cociente se
multiplica por 100 para encontrar el porcentaje de tendencia.
EJEMPLO:
![]()
Cta. Año
|
2006
|
2007
|
2008
|
2009
|
2010
|
Cuentas por pagar
|
200
|
250
|
180
|
420
|
500
|
Porcentaje de Tendencias
|
100%
|
125%
|
90%
|
210%
|
250%
|
·
Un porcentaje de tendencia superior a 100
significa que ha habido un aumento en el saldo de la partida con respecto al
año base.
·
El porcentaje de tendencia para 1984 es de
90, lo que significa que ha habido una disminución en el saldo de la partida
con respecto al año considerado como base.
·
Una ventaja del método de tendencias, en
contraste con el método de estados comparativos, es que los porcentajes de
aumento o disminución en las partidas podrán determinarse tan solo restando el
porcentaje de tendencias de que se trate, el 100% del año base, respecto al año
de 1982 fue del 25% respecto del año base y hubo una disminución del 10% con
respecto al año base durante 1984.
·
Los porcentajes de tendencias de una partida
deberán compararse con los porcentajes de tendencias de partidas similares. En
este caso los porcentajes de tendencia de la partida de cuentas por pagar (a
proveedores) deberán compararse con los porcentajes de tendencias para la partida
de compras que puede aparecer en el
estado de resultado de un
comerciante, si se detallaran las partidas que integran el costo de ventas.
·
De igual manera, una empresa pudo haber
comprado, por primera vez, un terreno para un futura expansión en un ejercicio
posterior al año que se haya considerado como base, por tanto, en dicha partida
aparecerá un saldo de cero en el año base. En este caso, al igual que el
anterior, el porcentaje de tendencia con respecto al año base sería imposible
de calcular.
MÉTODO DE AUMENTOS Y DISMINUCIONES
En el método horizontal se comparan entre sí los dos
últimos períodos, ya que en el período que está sucediendo se compara la
contabilidad contra el presupuesto.
La aplicación de este método se fundamenta en la técnica de aumentos y disminuciones basadas en la comparación de las partidas de un estado financiero entre dos fechas dadas con el propósito de conocer si hubo un incremento o una disminución entre ambas y en qué medida.
La aplicación de este método se fundamenta en la técnica de aumentos y disminuciones basadas en la comparación de las partidas de un estado financiero entre dos fechas dadas con el propósito de conocer si hubo un incremento o una disminución entre ambas y en qué medida.
Para demostrar la aplicación de esta técnica, por ejemplo, se compara el estado de resultados del año corriente con el año base y el año corriente con respecto al plan.
LAS VARIACIONES ENTRE AMBAS FECHAS SERÁN CALCULADAS DE LA FORMA SIGUIENTE:
1. AUMENTO Y DISMINUCIONES EN VALORES ABSOLUTOS:
El cálculo de las variaciones en valores absolutos se obtiene
mediante la diferencia del importe del año corriente y el año base.
2. AUMENTO Y DISMINUCIONES EN VALORES RELATIVOS.
El cálculo de las
variaciones en valores relativos se determina mediante la división de la
variación entre ambos años (corriente – base) entre el importe del año base y
este resultado se multiplica por 100.
Tal comparación no es otra cosa que la aplicación del método de
aumentos y disminuciones; ya que se obtienen las diferencias positivas o
negativas con respecto a los valores conseguidos en el presupuesto.
CONCLUSIONES
ü
Al efectuar el análisis se deben tener los criterios y las bases
suficientes para tomar las decisiones que mejor le convengan a la empresa,
aquellas que ayuden a mantener los recursos obtenidos anteriormente y adquirir
nuevos que garanticen el beneficio económico futuro, también verificar y
cumplir con las obligaciones con terceros para así llegar al objetivo
primordial de la gestión administrativa, posicionarse en el mercado obteniendo
amplios márgenes de utilidad con una vigencia permanente y sólida frente a los
competidores, otorgando un grado de satisfacción para todos los órganos
gestores de esta colectividad.
ü En
ocasiones es imposible calcular porcentajes de tendencias, una de ellas es
cuando se desea determinar el porcentaje de tendencia para la partida utilidad
del ejercicio cuando en el año que se considere como base se haya obtenido una
pérdida neta y no una utilidad.
CASO PRÁCTICO
MONTERRICO S.A
ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS
(POR EL PERIODO TERMINADO EL 31/12/2010)
|
31-12-2010
AJUSTADO
|
31-12-2009
AJUSTADO
|
VAR.
ABSOLUTA
S/.
|
VAR.
RELATIVA %
|
Venta
Neta
|
46,080.00
|
56,080.00
|
(10,000.00)
|
(17.83%)
|
Costo
de Ventas
|
(31,000.00)
|
(32,000.00)
|
1,000.00
|
3.13%
|
Utilidad Bruta
|
15,080.00
|
24,080.00
|
(9,000.00)
|
(37.38%)
|
Gastos
Administrativos
|
(2,000.00)
|
(2,000.00)
|
0.00
|
0.00%
|
Gastos
de Venta
|
(5,000.00)
|
(2,000.00)
|
3,000.00
|
150.00%
|
Utilidad de operación
|
8,080.00
|
20,080.00
|
(12,000.00)
|
(59.76%)
|
Otros
Ingresos
|
12,000.00
|
1,000.00
|
11,000.00
|
1,100.00%
|
Otros
Gastos
|
(3,000.00)
|
(4,000.00)
|
1,000.00
|
25.00%
|
Resul.Antes de P. e IR.
|
17, 080.00
|
17, 080.00
|
0.00
|
0.00%
|
Participación
de Utilid.
|
(1,366.00)
|
(1,366.00)
|
0.00
|
0.00%
|
Impuesto
a la Renta
|
(4,714.00)
|
(4,714.00)
|
0.00
|
0.00%
|
Utilidad del Ejercicio
|
11,000.00
|
11,000.00
|
0.00
|
0.00%
|
INTERPRETACION:
- En
lo referente a las ventas de la empresa se puede apreciar que hay una
disminución de S/ 10,000.00 lo cual representa una disminución porcentual de
17.83% con respecto al ejercicio 2009. Esto es perjudicial para la empresa
puesto que la empresa esta vendiendo menos y esta obteniendo menores ingresos
por su actividad principal. Otro factor que puede influir en la disminución de
las ventas pueden ser la caída de los precios de los productos que se
comercializan.
- Con
respecto al costo de ventas se aprecia que este se ha mantenido casi constante,
lo cual es negativo para la entidad puesto q no guarda la debida proporción con
las ventas, puesto que si las ventas han disminuido es lógico que el costo de
venta también disminuya en esa proporción.
- Al
observar los gastos operativos se puede ver que los gastos de administración se
mantienen constantes, mientras que los gastos de ventas de han incrementado en
3,000.00. eso refleja que la empresa ha invertido mas en publicidad, marketing
y otros gastos relacionados a la venta de los productos, pero estos no han dado
los resultados esperados puesto que las ventas han disminuido.
- Un
rubro importante es el de otros ingresos el cual ha uamentado en S/.11,000.00 (
1,100%), lo cual nos da a entender que la empresa tiene otras fuentes de
ingresos ajenas a su actividad principal, las cuales le ha reportado una
considerada cantidad de ingresos en el ejercicio 2010.
- Por
ultimo debemos señalar que si bien es cierto que la utilidad neta de la empresa
se mantiene constante, la situación de la empresa no es la ideal, puesto que
las ventas han disminuido, el costo de ventas se ha mantenido constante, los
gastos de ventas han aumentado y el factor que ha contribuido que las
utilidades se mantengan constantes es el incremento de los otros ingresos por
operaciones ajenas a su otra actividad principal.
BALANCE GENERAL
(En nuevos soles)
Activo
|
31-12-2010
|
31-12-2009
|
VAR. S/.
|
VAR. %
|
Activo Corriente
|
|
|
|
|
Caja
y Bancos
|
3,000.00
|
7,000.00
|
(4,000.00)
|
(57.14%)
|
Cuentas
por cobrar C.
|
14,000.00
|
5,000.00
|
9,000.00
|
180.00%
|
Existencias
|
20,000.00
|
15,000.00
|
5,000.00
|
33.33%
|
Total activo corriente
|
37,000.00
|
27,000.00
|
10,000.00
|
37.04%
|
Inmueble,
maq y eq.
|
33,000.00
|
23,000.00
|
10,000.00
|
43.48%
|
TOTAL ACTIVO
|
70,000.00
|
50,000.00
|
20,000.00
|
40.00%
|
Pasivo y patrimonio
|
|
|
|
|
Pasivo Corriente
|
|
|
|
|
Cuentas
por pagar C.
|
30,000.00
|
20,000.00
|
10,000.00
|
50.00%
|
Total pasivo corriente
|
30,000.00
|
20,000.00
|
10,000.00
|
50.00%
|
Pasivo no corriente
|
|
|
|
|
Deudas
a largo plazo
|
19,000.00
|
14,000.00
|
5,000.00
|
35.71%
|
TOTAL PASIVO
|
49,000.00
|
34,000.00
|
15,000.00
|
44.12%
|
Patrimonio
|
|
|
|
|
Capital
|
10,000.00
|
5,000.00
|
5,000.00
|
100.00%
|
Resultados
acumulado
|
11,000.00
|
11,000.00
|
0.00
|
0.00%
|
TOTAL PATRIMONIO
|
21,000.00
|
16,000.00
|
5,000.00
|
31.25%
|
Total pasivo y patrim.
|
70,000.00
|
50,000.00
|
20,000.00
|
40.00%
|
- Con
respecto al rubro de caja y bancos tenemos una variación negativa de 4,000.00,
lo cual representa una disminución del 57.14% con respecto al ejercicio 2009.
Este hecho puede perjudicar a la empresa
con respectiva al cumplimiento de sus obligaciones en el corto plazo.
- En
la referente al rubro de cuentas por cobrar comerciales, observamos que existe
un aumento de 9,000.00, lo cual no guarda una relación con las ventas puesto
que estas han disminuido. En tal sentido este aumento de las cuentas por cobrar
se puede deber a una ineficiencia política de cobranzas o al otorgamiento
excesivo de créditos.
- Al
analizar la partida de inventarios observamos que esta ha aumentado en
5,000.00, esto se relaciona con la reducción en las ventas con respecto al
ejercicio anterior, lo cual puede ocasionar que la empresa tenga un stock
considerable de mercaderías en almacen.
- Con
respecto al activo fijo observamos que estos se han incrementado como producto
de la adquisición de nuevos bienes.
- Con
relación a las cuentas por par comerciales se puede apreciar que hay un incremento
de 10,000.00, este se puede deber a un incremento en los costos y gastos.
- Asi
mismo se observa un incremento de las cuentas por pagar a largo plazo lo cual
puede estar relacionado con el incremento de los activos fijos y de esta forma
se han incrementado la deuda a largo plazo.
- Con
respecto al capital observamos que este se ha incrementado en 5,000.00 y que
los resultados acumulados se han mantenido constantes.
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