miércoles, 6 de junio de 2012



ANÁLISIS FINANCIERO



INTRODUCCION

En el complejo mundo de los negocios, hoy en día caracterizado por el proceso de globalización en las empresas, la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico. Cuya finalidad es la reducción de la incertidumbre en la toma de decisiones por parte de los directivos o gerentes que persiguen la eficiencia y eficacia de los objetivos, por lo que los fines a cubrir por el análisis son el control de dicha gestión.

También para los propietarios o accionistas que sus necesidades van orientadas hacia la toma de decisiones de inversión, por lo que los fines a cubrir por el análisis son la Rentabilidad, los dividendos que perciben.

Los Acreedores tendrán en cuenta en la toma de decisiones de Crédito, por lo que son la liquidez, garantías, capacidad para la generación de recursos. Entre otros.
Con el análisis económico se logra estudiar profundamente los procesos económicos, lo cual permite evaluar objetivamente el trabajo de la Organización, determinando las posibilidades de desarrollo y perfeccionamiento de los servicios y los métodos y estilos de dirección.

Es por ello que en este trabajo trataremos acerca de los métodos de Análisis Vertical, que son técnicas que se aplican a la información recogida de los Estados Financieros  y obtener una nueva información e indicadores que nos permitirán enjuiciar adecuadamente la gestión.


                                                                                                     LOS AUTORES





ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS.
El pilar fundamental del análisis económico financiero está contemplado en la información que proporcionan los estados financieros de la empresa, teniendo en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos y los objetivos específicos que los originan, entre los más conocidos y usados son el balance general y el estado de resultados (también llamado de pérdidas y ganancias), que son preparados, casi siempre, al final del período de operaciones por los administradores y en los cuales se evalúa la capacidad de la organización para generar flujos favorables según la recopilación de los datos contables derivados de los hechos económicos.
También existen otros estados financieros que en ocasiones no son muy tomados en cuenta y que proporcionan información útil e importante sobre el funcionamiento de la empresa, entre estos están: el estado de origen y aplicación de fondos y el de capital de trabajo.

OBJETIVOS DEL ANÁLISIS FINANCIERO

Ø  Objetivo general es:
El de ayudar a los ejecutivos de una empresa a determinar si las decisiones acerca de los financiamientos determinando si fueron los más apropiados, y de esta manera determinar el futuro de las inversiones de la organización; sin embargo, existen otros elementos intrínsecos o extrínsecos que de igual manera están interesados en conocer e interpretar estos datos financieros, con el fin de determinar la situación en que se encuentra la empresa, debido a lo anterior a continuación se presenta un resumen enunciativo del beneficio o utilidad que obtienen las distintas personas interesadas en el contenido de los estados financieros.



Ø  Objetivos específicos:
ü  Comprender los elementos de análisis que proporcionen la comparación de las razones financieras y las diferentes técnicas de análisis que se pueden aplicar dentro de una empresa.
ü  Describir algunas de las medidas que se deben considerar para la toma de decisiones y alternativas de solución para los distintos problemas que afecten a la empresa, y ayudar a la planeación de la dirección de las inversiones que realice la organización
ü  Utilizar las razones más comunes para analizar la liquidez y la actividad del inventario cuentas por cobrar, Cuentas por pagar, activos fijos y activos totales de una empresa.
ü  Analizar la relación entre endeudamiento y apalancamiento financiero que presenten los estados financieros, así como las razones que se pueden usar para evaluar la posición deudora de una empresa y su capacidad para cumplir con los pagos asociados a la deuda.
ü  Evaluar la rentabilidad de una compañía con respecto a sus ventas, inversión en activos, inversión de capital de los propietarios y el valor de las acciones.
ü  Determinar la posición que posee la empresa dentro del mercado competitivo dentro del cual se desempeña.
ü  Proporcionar a los empleados la suficiente información que estos necesiten para mantener informados acerca de la situación bajo la cual trabaja la empresa.
Otros objetivos:
·                    Cuantificar con precisión las áreas financieras de la empresa.
·                    Conocer los éxitos y problemas de la empresa.
·                    Ayudar a solucionar problemas presentes.
·                    Conocer la proyección de la empresa.
·                    Conllevar a la solución de problemas futuros.


·                    Conocer la forma y modo de obtener y aplicar sus recursos.

Se puede decir que mediante la aplicación del análisis económico financiero se hace la evaluación y conocimientos de la situación financiera de la empresa para saber si está cumpliendo o no, con sus finalidades propias.

INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
Por interpretación debemos entender la "Apreciación Relativa de conceptos y cifras del contenido de los Estados Financieros, basado en el análisis y la comparación".
Ø  Consiste en una serie de juicios personales relativos al contenido de los estados financieros, basados en el análisis y en la comparación.
Ø  Es la emisión de un juicio criterio u opinión de la información contable de una empresa, por medio de técnicas o métodos de análisis que hacen más fácil su comprensión y presentación.
Ø  Es una función administrativa y financiera que se encarga de emitir los suficientes elementos de juicio para apoyar o rechazar las diferentes opiniones que se hayan formado con respecto a situación financiera que presenta una empresa.
Luego de la presentación y análisis de los anteriores conceptos relativos al término de la Interpretación de Estados Financieros, se puede concluir que consiste en la determinación y emisión de un juicio conjunto de criterios personales relativos a los conceptos, cifras, y demás información presentada en los estados financieros de una empresa especifica, dichos criterios se logran formar por medio del análisis cuantitativo de diferentes parámetros de comparación basados en técnicas o métodos ya establecidos.



IMPORTANCIA
Hoy en día las empresas necesitan un flujo de datos constantes y precisos para tomar las decisiones correctas que les permita hacerles frente a la intensa competencia a las que están sometidas en un ambiente de globalización para enrumbar la entidad al logro de sus objetivos.
En la actualidad la información contable es un mecanismo indispensable para realizar una administración efectiva de los recursos con los cuales cuentan. Lo que les permita tomar decisiones sobre puntos tan determinantes como son:
·         Los precios a los cuales se debe vender.
·         Los precios a los cuales les conviene comprar.
·         La capacidad de pago con la que se cuenta en un determinado momento.
·         La situación financiera de la empresa.
·         El costo del dinero que tomamos prestado, etc.; además de que esta información representa una herramienta de competencia que marca la diferencia a la hora de realizar acciones que impactaran la salud financiera de la organización.
Los estados financieros son un reflejo de los movimientos que la empresa a incurrido durante un periodo de tiempo. El análisis financiero sirve como un examen objetivo que se utiliza como punto de partida para proporcionar referencia acerca de los hechos concernientes a una empresa. Para poder llegar a un estudio posterior se le debe dar la importancia significado en cifras mediante la simplificación de sus relaciones.
La importancia del análisis va más allá de lo deseado de la dirección ya que con los resultados se facilita su información para los diversos usuarios.
El ejecutivo financiero se convierte en un tomador de decisiones sobre aspectos tales como dónde obtener los recursos, en qué invertir, cuáles son los beneficios o utilidades de las empresas cuándo y cómo se le debe pagar a las fuentes de financiamiento, se deben reinvertir las utilidades.


DIFERENCIA ENTRE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS:
Algunos contadores no hacen distinción alguna entre el análisis y la interpretación de la información contable. En forma similar a lo que sucede en medicina, en donde con frecuencia se somete a un paciente a un análisis clínico para después, con base en este análisis, proceder a concluir el estado físico del paciente recomendando el tratamiento que se deba seguir, un contador deberá analizar, primero, la información contable que aparece contenida en los estados financieros para luego proseguir a su interpretación. El análisis de los estados financieros es un trabajo arduo que consiste en efectuar un sin número de operaciones matemáticas como para determinar sus porcentajes de cambio; se calcularán razones financieras, así como porcentajes integrales. Cabe recordar que los estados financieros presentan partidas condensadas se pueden resumir un mayor número de cuentas. Las cifras que allí aparecen son como todos los números, de naturaleza fría, sin significado alguno, a menos que la mente humana trate de interpretarlos. Para facilitar tal interpretación se lleva a cabo otro proceso de activo de lo que no es significativo o relevante. Al llevar a cabo la interpretación se intentará encontrar los puntos fuertes y débiles de compañía cuyos estados se están analizando en interpretando.


MÉTODOS DE ANALISIS DE LOS ESTADOS  FINANCIEROS

Los métodos de análisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.
Para el análisis financiero es importante conocer el significado de los siguientes términos:
·        Rentabilidad: es el rendimiento que generan los activos puestos en operación.

·        Tasa de rendimiento: es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado.

·        Liquidez: es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas     oportunamente.

De acuerdo con la forma de analizar el contenido de los estados financieros, existen los siguientes métodos de evaluación:

o    Método de Análisis Vertical
o    Método de análisis horizontal
o    Análisis por razones o índices financieros.




















ANÁLISIS VERTICAL

CONCEPTOS:
·        Es el estudio de las relaciones entre los datos de un negocio que corresponde a un mismo ejercicio contable. Es factible conocer de qué manera está integrado el Activo, el Pasivo, el Capital y los Resultados de la empresa. En este método de análisis tenemos las Razones y Método de Porcentajes Integrales.
·        Las comparaciones verticales (estáticas) son las que se hacen entre el conjunto de estados financieros pertenecientes a un mismo período.
·        En las comparaciones verticales el control tiempo se considera incidentalmente sólo como un elemento de juicio, debido a que las comparaciones verticales se tratan de obtener la magnitud de las cifras y de sus relaciones.
·        Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical.
·        Se le denomina también estático, porque se aplica a un mismo estado financiero, estableciendo comparaciones entre sus mismas partidas, verticalmente.
·        Consisten en establecer razones geométricas o cocientes entre las distintas partidas de un mismo estado financiero y sus totales; o entre un grupo de partidas y el total de grupo respectivo.

1.    Para uso interno
Son las que sirven para aplicar los cambios efectuados en las situaciones de una empresa así también para ayudar a medir y regular la eficiencia de las operaciones que lleva a cabo, permitiendo apreciar el factor de productividad.

2.    Para uso externo
Son las que tienen por objeto saber si conviene conceder un crédito y hacer determinadas inversiones en la empresa examinada, ya que permite conocer los márgenes de seguridad con que cuenta el negocio para cubrir sus compromisos y también apreciar la extensión de créditos que resiste o necesita la empresa en función de los elementos que concurren para garantizar su reembolso.
Como el análisis interno tiene libre acceso a las fuentes de los datos de la empresa que se encuentra en los libros de contabilidad, está mejor informado que el analizador externo que no tiene esta libertad para recabar datos ya que, generalmente solo puede disponer de las informaciones que los directivos del negocio le quieran proporcionar.
Un caso típico de análisis para uso externo es el que practican los banqueros en los estados financieros de sus clientes y solicitantes de crédito.

IMPORTANCIA DEL  ANALISIS VERTICAL:
Es uno de los métodos con mayor frecuencia, este se emplea en las empresas para analizar las cifras y relaciones existentes entre ellas. Este procedimiento se sustenta en un axioma matemático que el todo es igual a la suma de sus partes, al todo se le asigna un valor de 100 y a las partes un porcentaje relativo.

ANÁLISIS VERTICAL EN EL BALANCE GENERAL

A modo de ejemplo tomaremos como total al “ACTIVO” o “PASIVO”  (100%) y representaremos a las otras partidas en % de ello. Por ejemplo supongamos un balance general; en el cual el activo circulante es un 25% del total del activo, y el no circulante un 75%. Estos porcentajes, por sí solos, no nos indicaran nada,

si no conocemos la clase de empresa de que se trate. En efecto: en las empresas industriales, es natural el predominio de activos no circulante, sobre el circulante; debido a las grandes inversiones que suelen hacer en maquinarias, instalaciones y equipos costosos. En cambio, en las empresas comerciales, ha de predominar el activo circulante; puesto que la mayor cantidad de dinero obtenido de las fuentes de financiamiento, son aplicadas a los bienes en circulación.
Así como se ha hecho el análisis de los dos grandes grupos: circulante y no circulante; se puede hacer con cada una de las partidas que lo integran. Así podemos averiguar si hay un predominio de los activos circulantes más líquidos, con respecto a los menos líquidos. Si el porcentaje correspondiente a la suma del “efectivo”, mas las “cuentas por cobrar”, predomina sobre los circulantes menos líquidos, será indicación de un mayor grado de liquidez. El que esto sea favorable o no dependerá de la época estacional.
En consecuencia: Al prepararse la empresa para la época de grandes ventas, es lógico que tenga menor liquidez; porque ha invertido la mayor parte de su capital en inventarios. Lo contrario pasará en la estación de mayor demanda, porque habrá predominio de “efectivo” y de “cuentas por cobrar”, ya que las ventas habrán dado salida a los inventarios.

EL ANÁLISIS VERTICAL EN EL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS
Tomaremos como total a las “VENTAS” (100%) y representaremos a las otras partidas en % de ellas. En el cual se toma las ventas netas, para el análisis vertical, por ser la cifra más significativa y cobertura de los costos y utilidades. Los índices así obtenidos son llamados “verticales” o “estáticos” y no son otra cosa que preliminares del importantísimo proceso mental indispensable para analizar los Estados Financieros; y su objetivo habrá de ser siempre el de simplificar los datos y hacerlos más comprensibles.
Consiste en inducir una serie de cantidades a porcentaje de una base dada, se dice que es vertical porque va de arriba hacia abajo induciendo una partida de otra, generalmente todas las partidas del estado de resultado se presentan calculando qué por ciento de las ventas netas representa cada partida del estado.

El análisis vertical es conveniente hacerlo año con año pues de esta manera se va teniendo una historia en números relativos y en números absolutos dentro de un mismo estado. En el estado de resultado es más significativo este análisis, que en el balance general
Este tipo de análisis facilita las comparaciones y es útil para evaluar la magnitud y el cambio relativo a las partidas. Además la reducción de los valores monetarios a porcentual puede facilitar la comparación entre entidades de diferentes envergaduras. En este tipo de análisis el factor tiempo no es sustancial.
Para poder determinar qué indican los estados contables acerca de la situación financiera y los resultados de operación de una empresa, es necesario hacer uso de las razones financieras. Estas razones son útiles porque ofrecen una perspectiva diferente de los asuntos financieros de la empresa (en particular lo relativo al Balance General y al Estado de Resultados) y en consecuencia amplía la información constituida en los estados financieros de la empresa.

Para efectuar el método vertical existen dos procedimientos:

1.    PROCEDIMIENTO DE PORCENTAJES INTEGRALES:
Consiste en la separación del contenido de los Estados Financieros a una misma fecha o correspondiente a una misma fecha, en sus elementos o partes integrantes, con el fin de poder determinar la proporción que guarda cada uno de ellos en relación con todo.
Consiste en determinar la composición porcentual de cada cuenta del Activo, Pasivo y Patrimonio, Se toman dos Estados Financieros (Balance General o Estado de Resultados) de dos periodos consecutivos, preparados sobre la misma base de tomando como base el valor del Activo total y el porcentaje que representa cada elemento del Estado de Resultados a partir de las Ventas netas.
·        Se toman dos Estados Financieros (Balance General o Estado de Resultados) de dos periodos consecutivos, preparados sobre la misma base de valuación.
·        Se presentan las cuentas correspondientes de los Estados analizados. (Sin incluir las cuentas de valorización cando se trate del Balance General).
·        Se registran los valores de cada cuenta en dos columnas, en las dos fechas que se van a comparar, registrando en la primera columna las cifras del periodo más reciente y en la segunda columna, el periodo anterior. (Las cuentas deben ser registradas por su valor neto).
·        Se crea otra columna que indique los aumentos o disminuciones, que indiquen la diferencia entre las cifras registradas en los dos periodos, restando de los valores del año más reciente los valores del año anterior. (Los aumentos son valores positivos y las disminuciones son valores negativos).
·        En una columna adicional se registran los aumentos y disminuciones y porcentaje. (Este se obtiene dividiendo el valor del aumento o disminución entre el valor del periodo base multiplicado por 100).

Es un método usado frecuentemente, que consiste en relacionar cada una de las partidas de un estado financiero, con una cuenta base cuyo valor se hace igual al 100%. En el balance General, se toma el total del activo como 100% y se compara el valor neto de cada una de sus cuentas (deducidos los valores de depreciación y provisión), para establecer la magnitud proporcional de cada cuenta con la inversión total. Lo mismo se aplicará a cada una de las cuentas del pasivo y del patrimonio cuyos valores se comparan con el total del pasivo más patrimonio que tiene un valor del 100%. En el estado de pérdidas y Ganancias, a las ventas netas le damos el valor de 100% y el resto de las cuentas se debe comparar con este porcentaje base.


Este procedimiento puede recibir otros nombres, tales como:
·           Procedimiento de por cientos comunes.
·           Procedimiento de reducción a por cientos
Base de Procedimiento:
Toma como base este procedimiento el axioma matemático que se enuncia diciendo: “Que todo es igual a la suma de sus partes” de donde al todo se le asigna in valor igual al 100% y a las partes un por ciento relativo.
Formulas aplicables:
·       
      P.I. = CIFRA PARCIAL x 100
                 CIFRA BASE
 
Porciento integral:



·        Factor constante:
F.C. =            100             x CIFRA PARCIAL
              CIFRA BASE
 
 

Cualquier fórmula puede aplicarse indistintamente a determinada clase de estado financiero. Los resultados obtenidos quedan expresados en porcientos

Ejemplo:
El valor del Activo total de la empresa es S/.1.000.000 y el valor de los inventarios de mercancías es S/.350.000. Calcular el porcentaje integral.
Porcentaje integral = 350.000/1.000.000 X 100
Porcentaje integral = 35%, que corresponde a las mercaderías



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PROCIDIMIENTO DE PORCENTAJES INTEGRALES:

Ventajas:
La ventaja es porque al trabajar con números relativos nos olvidamos de la magnitud absoluta de las cifras de una empresa y con ello se comprende más fácilmente la importancia de cada concepto dentro del conjunto de valores de Una empresa.

Desventajas:
La desventaja es que como se está hablando de porcientos es fácil llegar a conclusiones erróneas, especialmente si se quieren establecer porcientos comparativos. Es útil este método para obtener conclusiones aisladamente, ejercicio por ejercicio, pero no es aconsejable si se desean establecer interpretaciones al Comparar varios ejercicios.

2.    PROCEDIMIENTO DE RAZONES SIMPLES:
El procedimiento de razones simples tiene un gran valor práctico, puesto que permite obtener un número ilimitado de razones e índices que sirven para determinar la liquidez, solvencia, estabilidad, solidez y rentabilidad además de la permanencia de sus inventarios en almacenamiento, los periodos de cobro de clientes y pago a proveedores y otros factores que sirven para analizar ampliamente la situación económica y financiera de una empresa.
Es una técnica porcentual y consiste en determinar las diferentes relaciones que existe o comparar geométricamente las cifras y conceptos que contiene los EE.FF. de una empresa. Sabemos que las razones pueden ser aritméticas y geométricas.
Por lo tanto, se pueden correlacionar partidas, subgrupos o grupos de un mismo estado financiero o de estados financieros diferentes; pero al aplicar esta técnica, hay que tener presente lo siguiente:


·        Se deben relacionar partidas que sus resultados tengan un significado económico lógico y relevante.
·        Las razones deben ser utilizadas para proyectar la situación financiera deseada.
·        Cerciorarse de que los activos hayan sido determinados utilizando los mismos métodos.

Las principales razones a utilizarse en este método son:

Razones de Liquidez:
La liquidez de una empresa se juzga por su capacidad para satisfacer sus obligaciones a corto plazo a medida que estos se venzan, ésta se refiere no solamente a las finanzas totales de la entidad, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos circulantes.

·      Razón Circulante o Solvencia:
Es una medida de liquidez de la empresa, pero además es una forma de medir el margen de seguridad que la administración mantiene para protegerse de la inevitable irregularidad en el flujo de fondos a través de las cuentas del activo circulante y pasivo circulante. Indica el grado en el cual los derechos del acreedor a corto plazo se encuentran cubiertos por activos que se espera que se conviertan en efectivo en un período más o menos igual al de crecimiento de las obligaciones. Se calcula:
Razón Circulante= Activo Circulante
                                                 Pasivo Circulante

·      Razón Rápida o Prueba Ácida:
Mide el grado en que los recursos líquidos están disponibles de inmediato para pagar los créditos a corto plazo. Expresa la capacidad



real que tiene la entidad para cubrir sus obligaciones, contando con los activos más líquidos. Se calcula:

Razón Rápida=  Activo Circulante - Inventarios
                                                        Pasivo Circulante

·          Razón de Caja o Tesorería:
Mide la disponibilidad de efectivo que tiene la empresa para cubrir de inmediato sus deudas a corto plazo. Una razón baja de tesorería refleja carencia de efectivo y pone de manifiesto el riesgo de endeudarse, se considera favorable cuando es mayor o igual a 0.50. se calcula:

Razón de Caja =     ___Efectivo_____
                                                                       Pasivo Circulante

·          Capital de Trabajo o Fondo de Maniobra sobre Activos Totales: Expresa el fondo para maniobra que tiene la instalación por cada sol de activos totales. Se calcula:
           Fondo de Maniobra sobre Activos Totales=  Fondo de Maniobra
                                                                                      Activos Totales

Mientras más alto sea el resultado es mejor, ya que refleja que cuenta con una reserva potencial de tesorería para cubrir sus obligaciones.

Razones de Apalancamiento:
Expresa el grado de dependencia que tiene la entidad con relación a los acreedores externos.

·          Razón de Endeudamiento: Expresa en qué medida las deudas están financiando la inversión en activos de la entidad. Se evalúa de favorable


cuando se obtiene un resultado menor al 30% por lo tanto el 70% deben ser recursos propios. Se calcula:

Razón de Endeudamiento =        Pasivos Totales
                                                                 Activos Totales

·      Razón de Autonomía: Indica en qué medida los acreedores participan con financiamiento en la instalación. Una disminución en el indicador indica que la dirección tiene mayor autonomía desde el punto de vista financiero. Se calcula:

             Razón de Autonomía =     Total de obligaciones
                                                               Patrimonio

Razones que expresan Eficiencia Operativa.
Expresan eficiencia operativa, miden la efectividad con que la entidad emplea los recursos con los que dispone. En estos intervienen comparaciones entre el nivel de ventas y la inversión de las distintas cuentas del activo.

·      Rotación del Capital de Trabajo: Nos indica la eficiencia de la dirección, ya que a mayor volumen de ingresos una mayor habilidad de sus directivos en la gestión empresarial. Si la rotación es baja podría indicar que la entidad no está generando el suficiente volumen de venta en la producción a la magnitud del capital de trabajo. Se calcula:

Rotación del Capital de Trabajo =       Ventas Netas
                                                        Capital de Trabajo

·      Rotación de los Activos Totales: Esta razón tiene por objeto determinar el nivel de recursos generados por la instalación respecto a la magnitud de recursos usados (mide la efectividad y eficiencia de la dirección en los usos y provechos de los recursos disponibles) es decir,

muestra las ventas generadas por cada sol invertido o la inversión que se necesita para generar un determinado volumen de ventas. Una rotación alta indica que la entidad ha generado suficiente volumen de ventas en proporción a la magnitud de su inversión. Se evalúa favorablemente siendo mayor o igual a 0.50. se calcula:
Rotación de los Activos Totales =    Ventas Netas
                                                             Activos Totales


·      Rotación de los Inventarios: Muestra el número de veces que las existencias de inventarios rotan en el año, es decir, el tiempo total que la entidad necesita para que los inventarios sean transferidos en cuentas por cobrar y efectivo. Es de significar que en exceso de inventario conlleva altos costos de almacenamiento y el riesgo de que estas se conviertan en obsoletos; un bajo nivel de inventarios puede ocasionar pérdidas de clientes por la carencia de mercancías. Se calcula:
Rotación de los Inventarios  =     Costo de Venta
                                                                 Inventario promedio

·      Período Promedio de Cobro: Expresa el pago promedio de tiempo en que la entidad recupera sus ventas a créditos, se considera favorable cuando es igual o inferior a 30 días. Se calcula:
Período Promedio de Cobro = Prom. de Cuentas por Cobrar  x Tiempo
                                                                                     Ventas Netas

·      Período Promedio de Pago: Representa el plazo promedio de pago al  proveedor y muestra la eficiencia en la obtención de créditos. Se considera favorable cuando es igual a 30 días. Se calcula:
Período Promedio de Pago  =  Prom. de Cuentas por Pagar  x Tiempo
                                                                                Costo de Venta


·      Rotación de Caja: Expresa la eficiencia en el uso del efectivo en el pago inmediato de la deuda a corto plazo, mientras más rote mejor. Se calcula:
                                 Rotación de Caja  =    Ventas Netas
                                                                       Efectivo

·      Rotación de los Activos Fijos: Muestra cuánto se ha vendido por cada sol de activo fijo, lo que permite evaluar la eficiencia en el uso de dichos activos. Una rotación alta indica que la entidad ha explotado sus activos fijos acorde a los niveles de venta obtenidos. Se calcula:
Rotación de los Activos Fijos =              Ventas Netas
                                                                Activos Fijos Tangibles

·      Rotación del Activo Circulante: Expresa los niveles de ventas generados por 1 sol de activo circulante, mientras más alto sea mejor, ya que refleja que la dirección ha utilizado con eficacia al circulante. Se calcula:
Rotación del Activo Circulante =     Ventas Netas
                                                              Activo Circulante


Razones de Rentabilidad:
Permite evaluar las ganancias de la empresa con respecto a un nivel dado de ventas de activos a la inversión de los dueños. Estas razones expresan la efectividad en cuanto a la forma en que está operando la entidad. Clasifican entre estas razones las siguientes:

·      Rentabilidad sobre las Ventas Netas: Determina las utilidades obtenidas por cada sol de ventas netas en las operaciones normales de la entidad realizando una evaluación en la eficiencia de la operación y en la dirección de la división para obtener utilidades y compensar el

riesgo. Un resultado alto pone de manifiesto que la dirección ha generado niveles de ventas óptimos en relación con los costos y gastos. Se calcula:

Rentabilidad sobre las Ventas Netas =  Utilidad Neta del período
                                                                                              Ventas Netas

·      Rentabilidad Económica: Mide el rendimiento obtenido con respecto al total de la inversión y el beneficio por cada sol de activo. Refleja la eficiencia y efectividad en el uso y provecho de la inversión total. Se calcula:

Rentabilidad Económica =      Utilidad Neta
                                                               Activos Totales

·      Rentabilidad Financiera: Evalúa lo que le está rindiendo la sucursal a la Casa Matriz por cada peso de capital invertido. Se calcula:

Rentabilidad Financiera =    Utilidad Neta
                                                                 Patrimonio

Las razones financieras constituyen herramientas de gran utilidad, sin embargo, deben utilizarse con limitaciones pues son construidas a partir de datos contables, los cuales se encuentran sujetos a diferentes interpretaciones e incluso manipulaciones, por ejemplo, dos empresa pueden usar diferentes métodos de depreciación o de evaluación de inventarios, de acuerdo con los procedimientos que adopten las utilidades pueden aumentar o disminuir.
Por lo tanto, cuando se desean comparar las razones de dos empresas, es importante analizar los datos contables básicos en los cuales se basaron dichas razones y reconciliar las diferencias importantes.


Un administrador financiero debe ser muy cuidadoso al juzgar si una razón en particular es "buena" o es "mala" al formar un juicio acerca de una entidad sobre la base de un conjunto de razones.


COMO PUEDO LEER UN ANÁLISIS FINANCIERO Y COMO ME PUEDE SERVIR PARA TOMAR UNA BUENA DECISIÓN AL INVERTIR.
Desarrollar habilidades y destrezas para realizar el análisis financiero de la empresa desde los estados financieros es de gran importancia para la toma de decisiones.
El análisis financiero consiste en recopilar los estados financieros para comparar y estudiar las relaciones existentes entre los diferentes grupos de cada uno y observar los cambios presentados por las distintas operaciones de la empresa.
La interpretación de los datos obtenidos, mediante el análisis financiero, permite a la gerencia medir el progreso comparando los resultados alcanzados con las operaciones planeadas y los controles aplicados, además informa sobre la capacidad de endeudamiento, su rentabilidad y su fortaleza o debilidad financiera, esto facilita el análisis de la situación económica de la empresa para la toma de decisiones.

EJEMPLO ANALISIS VERTICAL
Supongamos el siguiente balance general

Como se puede observar, el análisis vertical de un estado financiero permite identificar con claridad como está compuesto.
Una vez determinada la estructura y composición del estado financiero, se procede a interpretar dicha información.
Para esto, cada empresa es un caso particular que se debe evaluar individualmente, puesto que no existen reglas que se puedan generalizar, aunque si existen pautas que permiten vislumbrar si una determinada situación puede ser negativa o positiva.
Se puede decir, por ejemplo, que el disponible (caja y bancos) no debe ser muy representativo, puesto que no es rentable tener una gran cantidad de dinero en efectivo en la caja o en el banco donde no está generando Rentabilidad alguna. Toda empresa debe procurar por no tener más efectivo de lo estrictamente necesario, a excepción de las entidades financieras, que por su objeto social deben necesariamente deben conservar importantes recursos en efectivo.

Las inversiones, siempre y cuando sean rentables, no presentan mayores inconvenientes en que representen una proporción importante de los activos.
Quizás una de las cuentas más importantes, y a la que se le debe prestar especial atención es a la de los clientes o cartera, toda vez que esta cuenta representa las ventas realizadas a crédito, y esto implica que la empresa no reciba el dinero por sus ventas, en tanto que sí debe pagar una serie de costos y gastos para poder realizar las ventas, y debe existir un equilibrio entre lo que la empresa recibe y lo que gasta, de lo contrario se presenta un problema de liquidez el cual tendrá que ser financiado con endeudamiento interno o externo, lo que naturalmente representa un costo financiero que bien podría ser evitado si se sigue una política de cartera adecuada.








CONCLUSIONES

Al terminar el análisis de las anteriores razones financieras, se deben tener los criterios y las bases suficientes para tomar las decisiones que mejor le convengan a la empresa, aquellas que ayuden a mantener los recursos obtenidos anteriormente y adquirir nuevos que garanticen el beneficio económico futuro, también verificar y cumplir con las obligaciones con terceros para así llegar al objetivo primordial de la gestión administrativa, posicionarse en el mercado obteniendo amplios márgenes de utilidad con una vigencia permanente y sólida frente a los competidores, otorgando un grado de satisfacción para todos los órganos gestores de esta colectividad.

Un buen análisis financiero de la empresa puede otorgar la seguridad de mantener nuestra empresa vigente y con excelentes índices de rentabilidad.



 
















ANALISIS FINANCIERO DEL BALANCE GENERAL Y ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS
Análisis comparativo:
EMPRESA GUADALUPE INTERNACIONAL S.A.
Balance comparativo  2008 - 2009


2008
2009
VARIACIONES

ACTIVO


MONETARIA
%

Activo corriente





Efectivo
15,700.00
10,500.00
-5,200.00
-33.12

Inversiones temporales
3,000.00
3,000.00
0.00
0

Cuentas por cobrar
8,500.00
28,700.00
20,200.00
237.65

Existencias
5,400.00
15,500.00
10,100.00
187.04

Gastos anticipados (Seguro)
6,000.00
0.00
-6,000.00
-100

Total activo corriente
38,600.00
57,700.00
19,100.00
49.48

Activo no corriente




Activos fijos (Maquinaria)
22,000.00
22,000.00
0.00
0

Depreciación acumulada
-2,200.00
-4,400.00
-2,200.00
100

Total no corriente
19,800.00
17,600.00
-2,200.00
-11.11

TOTAL ACTIVO
58,400.00
75,300.00
16,900.00
28.94

PASIVO Y PATRIMONIO




Pasivo corriente




Anticipos clientes
2,500.00
0.00
-2,500.00
-100

Proveedores
11,050.00
15,390.00
4,340.00
39.28

Participaciones de los trabajadores
1,335.00
2,380.00
1,045.00
78.28

IGV por pagar
1,500.00
2,700.00
1,200.00
80

Impuesto a la Renta por Pagar
3,605.00
6,426.00
2,821.00
78.25

Total pasivo corriente
19,990.00
26,896.00
6,906.00
34.55

Pasivo no corriente



Obligaciones largo plazo
10,000.00
5,000.00
-5,000.00
-50

Total pasivo no corriente
10,000.00
5,000.00
-5,000.00
-50

TOTAL PASIVO
29,990.00
31,896.00
1,906.00
6.36

Patrimonio




Capital
20,000.00
20,000.00
0.00
0

Reserva Legal
841.00
2,341.00
1,500.00
178.36

Utilidades ejercicios anteriores
7,569.00
21,063.00
13,494.00
178.28

Total patrimonio
28,410.00
43,404.00
14,994.00
52.78

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO
58,400.00
75,300.00
16,900.00
28.94















Estado de Ganancias y Pérdidas comparativo 2008 - 2009
VARIACIONES


2008
2009
MONETARIOS
%

Ventas netas
50,000.00
80,000.00
30,000.00
60

Costo  de ventas
-30,000.00
-48,000.00
-18,000.00
60

Utilidad bruta
20,000.00
32,000.00
12,000.00
60

Gastos Administrativos
-1,500.00
-1,700.00
-200.00
13.33

Gastos Ventas
-3,000.00
-4,000.00
-1,000.00
33.33

Utilidad operacional
15,500.00
26,300.00
10,800.00
69.68

Gastos Financieros
-2,150.00
-2,500.00
-350.00
16.28

Utilidad Antes de Part. E Impuestos
13,350.00
23,800.00
10,450.00
78.28

Participación de los Trabajadores 10 %
-1,335.00
-2,380.00
-1,045.00
78.28

Impuesto a la Renta 30 %
-3,605.00
-6,426.00
-2,821.00
78.25

Utilidad Neta (Distribuible)
8,410.00
14,994.00
6,584.00
78.29

Reserva Legal 10 %
-841.00
-1,500.00
-659.00
78.36

Utilidad Neta (Liquida)
7,569.00
13,494.00
5,925.00
78.28

1.    La Empresa en el año 2009, ha obtenido un 78.28 % más de utilidad con respecto al año 2008.

2.    La empresa en el año 2009 cuenta con menos liquidez, con respecto al año 2008, esta situación se da porque las ventas se realizaron mayormente al crédito; también porque la empresa compro más Mercaderías para tener en STOCK.

3.    Las cuentas por cobrar aumentaron por las mayores ventas al crédito.

4.    Las Existencias aumentaron porque se compro más mercaderías con respecto al año 2008; esta situación se dio porque la empresa tenía Efectivo ocioso, y además el proveedor concedió descuentos significativos por las compras al contado.

5.    Los Gastos anticipados desaparecieron porque el servicio ya se utilizo, y no renovó el contrato.

6.    Los activos fijos se mantienen iguales; lo que aumento fue la Depreciación por el año 2009.

7.    Las cuentas por pagar a proveedores disminuyeron porque se compraron mayormente al contado.



8.    El IGV por pagar aumento porque se realizaron más ventas.
9.    Las participaciones de los trabajadores y el impuesto a la renta por pagar aumentaron debido a que hubo más utilidades.

10. El capital social se mantiene porque no hubo aportes ni disminuciones por parte de los accionistas.

11. La Reserva Legal y los resultados acumulados aumentaron; esta situación se dio porque las utilidades aumentaron con respecto al año 2008.

12. Las ventas del año 2009 aumentaron en un 60 % con respecto al año 2008.

13. El costo de ventas aumento porque se realizaron mayores ventas.

14. Los gastos operacionales y financieros aumentaron producto de la realización de ventas mayores.


RATIOS FINANCIEROS
Razón corriente:
Se calcula dividiendo el total de activos corrientes entre el total de pasivos corrientes.
R. C. =
Activo Corriente / Pasivo Corriente

Año 2008
Año 2009
38,600.00
=
1.93
57,700.00
=
2.15
19,990.00
26,896.00

Interpretación:
Como este índice mide el resultado de la empresa para cubrir oportunamente sus compromisos de corto plazo, muestra la disponibilidad corriente de la empresa por cada sol de deuda. En el año 2008 la empresa Guadalupe Internacional S.A. contaba con S/. 1.93 por cada sol de deuda a cubrir en un periodo menor de un año; en el año 2009 esta situación es mejor, posee más respaldo,  S/. 2.15 para responder por cada sol de deuda corriente.









Razón ácida:
Conocida también como prueba de fuego, constituye un índice más exigente para medir la liquidez de una empresa, ya que los activos corrientes se les resta los menos líquidos como los inventarios y los gastos pagados por anticipados; luego esta diferencia se divide entre los pasivos corrientes .

R. A. =
Activo  Corriente - Inventario - Gastos pagados por anticipados / Pasivo  Corriente

Año 2008
Año 2009
38,600.00 - 5,400.00 - 6,000.00
=
1.36
57,700.00 - 15,500.00 - 0.00
=
1.57
19,990.00
26,896.00


Interpretación:
Esta razón mide la capacidad inmediata de la empresa para cubrir sus obligaciones corrientes, es decir la disponibilidad de activos líquidos que tiene la empresa para hacer frente a sus pasivos más exigibles. La empresa Guadalupe Internacional S.A. cuenta en el año 2008 con S/. 1.36 y en el año 2009 con S/. 1.57 para cubrir cada sol de deuda con exigibilidad menor a un año.

Razones acidas de 0.50 a 1.00 y de 1.00 a 1.50 se consideran deseables.

Rentabilidad sobre los ingresos:
La rentabilidad sobre ingresos es considerada como la primera fuente de rentabilidad de una organización. Si las ventas o los ingresos por los servicios no producen a  la empresa rendimientos adecuados, su desarrollo y subsistencia se ven amenazados.

Rentabilidad sobre ingresos =
Utilidad Neta / Ventas

Año 2008
Año 2009
7,569.00
=
0.15
13,494.00
=
0.17
50,000.00
80,000.00

Significa que por cada sol de ingresos a la empresa le queda en el año 2008 después de impuestos, 0.15 céntimos, mientras que en el año 2009 solo le queda  0.17 céntimos.
 Esta razón mide la efectividad de la gerencia de ventas ya que muestra la capacidad para ser cumplir la misión de la empresa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario