EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
1. Definición
El sistema de control interno está entrelazado con
las actividades operativas de la entidad y existe por razones empresariales
fundamentales. Es más efectivo cuando los controles se incorporan a la
infraestructura de la sociedad y forman parte de la esencia de la empresa.
Mediante los controles “incorporados” se fomenta la calidad y las iniciativas
de delegación de poderes. Se evitan gastos innecesarios y se permite una
respuesta rápida ante las circunstancias cambiantes.
Los controles internos fomentan la eficiencia, reducen el riesgo de pérdida de valor de los activos y ayudan a garantizar la fiabilidad de los estados financieros y el cumplimiento de las leyes y normas vigentes.
El control interno se define como un proceso,
efectuado por el personal de una entidad, diseñado para conseguir unos
objetivos específicos. La definición es amplia y cubre todos los aspectos de
control de un negocio, pero al mismo tiempo permite centrarse en objetivos
específicos.
El control interno es un proceso efectuado por el
directorio, la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con
el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la
consecución de los objetivos dentro de las siguientes categorías:
·
Eficacia y
eficiencia de las operaciones
·
Fiabilidad
de la información financiera
·
Cumplimiento
de las leyes y normas aplicables
2.
Los cinco
componentes del control interno
Dentro del marco integrado se identifican cinco
elementos de control interno que se relacionan entre sí y son inherentes al
estilo de gestión de la empresa. Los mismos son:
·
Ambiente de
Control.
·
Evaluación
de Riesgos.
·
Actividades de Control.
·
Información
y Comunicación.
·
Supervisión
o Monitoreo.
3.
Importancia de los componentes:
Existe un proverbio del Corán muy
ilustrativo, el cual citamos: “Si no sabes a donde ir, no hay camino que te
lleve”.
Los objetivos organizacionales te
indican la dirección, te ubican, te dicen a donde ir. Deben ser enunciados por
escrito definiendo los resultados a alcanzar en un periodo determinado. Los
objetivos son el QUÉ: ¿Qué resultados queremos o necesitamos lograr?
Una empresa debe dirigirse por
objetivo, lo que significa que tanto los gerentes como los subordinados de una
organización conjuntamente, identifican sus metas comunes, definen las áreas
principales de responsabilidad de cada persona en término de los resultados que
de él se esperan y emplear estas medidas como guías para el manejo de la unidad
y para evaluar la contribución de cada uno de sus miembros.
Si los objetivos organizacionales
te indican la dirección, hacia dónde ir, el resultado a lograr, los cinco
componentes del control interno constituyen caminos para el logro de los
objetivos de la organización, de los resultados planificados y el buen
funcionamiento de la misma, coincidiendo con los objetivos esenciales de todo
proceso de cambio que están enfocados al funcionamiento y los resultados
empresariales.
4.
Actividades de
Control Interno (procedimientos)
Las
actividades de control son las políticas y los procedimientos que ayudan a
asegurar que se lleven a cabo las instrucciones de la dirección de la empresa.
Ayudan a asegurar que se tomen las medidas necesarias para controlar los
riesgos relacionados con la consecución de los objetivos de la empresa. Hay
actividades de control en toda la organización, a todos los niveles y en todas
las funciones.
Deben establecerse y ajustarse políticas y procedimientos que ayuden a conseguir una seguridad razonable de que se llevan a cabo en forma eficaz las acciones consideradas necesarias para afrontar los riesgos que existen respecto a la consecución de los objetivos de la unidad.
Deben establecerse y ajustarse políticas y procedimientos que ayuden a conseguir una seguridad razonable de que se llevan a cabo en forma eficaz las acciones consideradas necesarias para afrontar los riesgos que existen respecto a la consecución de los objetivos de la unidad.
Las
actividades de control existen a través de toda la organización y se dan en
toda la organización, a todos los niveles y en todas las funciones, e incluyen
cosas tales como; aprobaciones, autorizaciones, verificaciones, conciliaciones,
análisis de la eficacia operativa, seguridad de los activos, y segregación de
funciones.
En
algunos entornos, las actividades de control se clasifican en; controles
preventivos, controles de detección, controles correctivos, controles manuales
o de usuario, controles informáticos o de tecnología de información, y
controles de la dirección. Independientemente de la clasificación que se
adopte, las actividades de control deben ser adecuadas para los riesgos.
Hay
muchas posibilidades diferentes en lo relativo a actividades concretas de
control, lo importante es que se combinen para formar una estructura coherente
de control global.
Las
empresas pueden llegar a padecer un exceso de controles hasta el punto que las
actividades de control les impidan operar de manera eficiente, lo que disminuye
la calidad del sistema de control. Por ejemplo, un proceso de aprobación que
requiera firmas diferentes puede no ser tan eficaz como un proceso que requiera
una o dos firmas autorizadas de funcionarios componentes que realmente
verifiquen lo que están aprobando antes de estampar su firma. Un gran número de
actividades de control o de personas que participan en ellas no asegura
necesariamente la calidad del sistema de control.
Los principales
procedimientos de Control Interno constituyen los fundamentos específicos
que basados en la eficiencia demostrada y su aplicación práctica en las
actividades financieras y administrativas, son reconocidas en la actualidad
como esenciales para el Control de los recursos humanos, financieros y
materiales de las entidades públicas o privadas.
Los más
importantes procedimientos o actividades de Control Interno son los siguientes:
1) Procedimientos
de autorización y aprobación
En la entidad se deberá fijar con claridad las líneas de
autoridad, así como los niveles de mando y la responsabilidad funcional, que
estarán contenidos en el manual de procedimientos. Se debe determinar qué
actividades requieren aprobación de órganos superiores de acuerdo al nivel de
riesgo que asuma la organización.
La gerencia debe estar totalmente segura que las
condiciones y los términos de las autorizaciones estén documentados y sean
comunicados en tiempo y forma oportuna.
En toda entidad se debe establecer en forma clara y por
escrito, para cada nivel, las correspondientes funciones y responsabilidades
del personal y unidades orgánicas dependientes. Éstas se presentan en los
documentos de gestión aprobados por el titular.
Algunos factores a considerar en la asignación de
autoridad son los siguientes:
·
Cada
funcionario estará autorizado para tomar decisiones oportunas y necesarias, de
lo contrario existirán fricciones, demoras o inercia en la entidad;
·
Si las
responsabilidades se encuentran claramente definidas, se reduce
significativamente el riesgo de que pueda ser evadida o excedida por algún
funcionario o servidor:
·
Si se
llegara a delegar autoridad a los empleados, el funcionario tendrá un medio
efectivo de control para establecer el cumplimiento de las tareas asignadas.
·
Se
precisaran las funciones encomendadas a la unidad administrativa para evitar
duplicidad, detectar omisiones y deslindar responsabilidades.
La dirección y gerencias de cada entidad son
responsables de cautelar, a través de los niveles funcionales correspondientes,
que se cumpla las asignaciones de funciones, responsabilidades y autoridad,
establecidas en el MOF.
2) Segregación
de funciones
Cada trabajador no deberá tener control de dos o más
actividades y/o tareas con el fin de asegurar que los errores o irregularidades
en las operaciones sean prevenidos o detectados de manera oportuna por los
trabajadores en el desarrollo normal de su labor.
La segregación de funciones proporciona dos ventajas:
·
Ningún
funcionario habrá de comenzar su tarea hasta que no concluya la labor de quien
lo antecede operativamente, de acuerdo con los procedimientos establecidos en
los procesos, actividades o tareas.
·
Existe mayor
probabilidad de que los errores pequeños sean encontrados y corregidos.
Algunas alternativas que serían útiles para la implementación de esta
norma:
·
No debería
intentarse identificar el total de las transacciones incompatibles en la
primera oportunidad. Este proceso necesita madurar, es decir que va mejorando
con el tiempo. Es recomendable centrarse en las transacciones altamente
críticas, tomando en consideración aspectos tales como:
ü Manejo de dinero o bienes
ü Una buena fuente de información es el MOF
ü Los procesos de ajustes (inventarios, banco, cuenta corriente, entre
otros) y los procesos operativos requieren de este tipo de controles.
3) Evaluación
de costo - beneficio
Al implementar un control en una entidad se debe tener en
cuenta los beneficios que se tendrán en un futuro evaluando los costos y así
mismo que dicho control permita minimizar riesgos.
La evaluación costo-beneficio se basa en la necesidad de evaluar los
costos de controles a implantarse y confrontarlos con su contribución esperada
a minimizar los riesgos.
En teoría, el análisis costo-beneficio involucra los siguientes pasos,
donde se determinará:
a) La identificación de todos los controles que se tienen previstos
implementar
b) La identificación de todos los costos de cada control
c) La identificación de todos los beneficios de cada control
d) La asignación de valores a cada costo y beneficio
e) Se resta el valor del costo al valor del beneficio.
Si se obtiene como resultado de este ejercicio un valor positivo neto y
que se encuentre dentro del margen establecido por el responsable del diseño
del control, se podrá concluir que el control generará una mejora y será
factible.
Aunque el proceso que se ha descrito anteriormente pueda parecer
relativamente sencillo, existen algunas dificultades prácticas que limitan la
aplicación del mismo. Por ejemplo, existen algunos aspectos que son difíciles
de cuantificar, tales como la satisfacción del cliente, la seguridad, el
bienestar social comparado con bienes y servicios que tienen un valor de
mercado establecido y aceptado.
4) Controles
sobre el acceso a los recursos o archivos
Se debe
llevar un control de los archivos o documentos de la entidad, cuyas
autorizaciones de uso y custodia recaen en personas obligadas a rendir cuentas
de esta responsabilidad. Para efectos de la
implantación, es recomendable tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
a) Los controles de custodia comprenden los controles de entrada, salida y
mantenimiento de los recursos o archivos, siendo necesaria la existencia de
almacenes y archivos ordenados y protegidos adecuadamente
b) Estos mecanismos de protección requieren inversión de tiempo y dinero,
por lo que en la determinación del nivel de seguridad adecuado se ponderarán
los riesgos de robo, despilfarro, mal uso, y destrucción, en relación con los
costos del control a establecerse;
c) Las autorizaciones de uso comprenderán procedimientos para asegurar que
los activos que entran o salen del área de custodia se cuenten, se
inspeccionen, se reciban y se entreguen al personal de la entidad sólo si
existe autorización para ello;
d) Cada trabajador o usuario deberá ser responsable de la existencia
física, permanencia, y conservación de los bienes patrimoniales a su cargo.
e) Se llevará un control periódico del inventario para resguardar los
bienes patrimoniales de la entidad y ayudar a detectar pérdidas, sustracción o
robos a los que están expuestos estos activos.
f) El control de los documentos de la entidad se realizará mediante el
registro del área de archivo central, u otra que haga sus veces, de los
documentos que son solicitados por el personal.
5) Verificación
y conciliaciones
La verificación consiste en comprobar la veracidad de la
información y las conciliaciones consisten en comparar la información de dos
fuentes distintas con la finalidad de dar conformidad y determinar las
operaciones pendientes de registros.
Constituyen pruebas cruzadas entre los datos de dos fuentes internas
diferentes o de una interna con otra externa, proporcionando confiabilidad
sobre la información financiera registrada. Asimismo, permite detectar
diferencias y explicarlas efectuando ajustes o regularizaciones cuando son
necesarios.
A continuación se presentan algunos ejemplos donde se implementa esta
actividad de control:
Ejemplos de conciliaciones
Conciliación de saldos
·
Los saldos de
cuentas que representen disponibilidad de fondos (caja y bancos) contra los
arqueos efectuados y los estados bancarios.
·
Los saldos de
cuentas que representen obligaciones de la entidad (cuentas por cobrar o
cuentas por pagar), contra registros analíticos respectivos
Conciliaciones de desembolsos
·
La conciliación de
desembolsos con los acreedores, con los agentes financieros y con el Banco permite un mejor control sobre los saldos
adeudados de los préstamos.
Conciliaciones bancarias
·
Los saldos de las
cuentas bancarias deben ser objeto de conciliación con los extractos remitidos
por el banco respectivo en forma mensual.
Asimismo debe verificarse la conformidad de los saldos bancarios según
tesorería, con los registros contables.
6) Evaluación
del desempeño
Constituye el proceso por el cual se determina el
resultado de la entidad lo que implica la combinación de los resultados al
nivel individual, de grupo y de la propia entidad con la finalidad de estimar
del desempeño institucional sobre la base de los objetivos previstos.
El seguimiento y evaluación de los planes estratégicos requiere disponer
de sistemas de información que permitan contar con datos confiables y oportunos
para medir el avance de los indicadores de desempeño.
El proceso de formulación para la medición de desempeño que a
continuación se presenta corresponde a la visión genérica de un proceso que
puede diferir de una entidad a otra.
Las entidades pueden adaptar
libremente las etapas que a continuación se identifican para un mejor ajuste:
·
Identificar el
flujo del proceso.
·
Identificar las
actividades críticas que deben ser medidas
·
Establecer metas
de desempeño o estándares.
·
Establecer
medición de desempeño.
·
Identificando
partes responsables.
·
Colección de
datos.
·
Analizar e
informar el desempeño actual.
·
Comparar el actual
desempeño con las metas.
·
Determinar si son
necesarias las acciones correctivas.
·
Hacer cambios para
recuperar la alineación con las metas.
·
Necesidad de
nuevas metas.
7) Rendición de
cuentas
Es aquella obligación que asume el funcionario o servidor
que administra fondos o bienes públicos con la finalidad de responder ante su
jefe sobre la forma como desempeño sus funciones sobre los recursos asignados a
través de la preparación y publicación de un informe (Rendición de Cuentas
Financieras).
En forma gerencial la rendición de cuentas se refiere a
las acciones de informar que realizan los funcionarios y empleados sobre como
gastaron los fondos o manejaron los bienes.
Existen dos formas principales de rendir cuentas:
ü
Rendiciones de
cuentas financieras,
Es
aquella obligación que asume el funcionario o servidor que administra fondos o
bienes públicos de responder ante su jefe, sobre la forma cómo desempeñó sus
funciones sobre los recursos asignados, a través de la preparación y
publicación de un informe.
ü Rendición de cuentas gerencial,
Se refiere a las acciones de
informar que realizan los funcionarios y empleados sobre cómo gastaron los
fondos o manejaron los bienes públicos asignados, si lograron los objetivos
previstos y, si éstos fueron cumplidos con eficiencia y economía.
8) Documentación
de procesos actividades y tareas
Toda entidad pública o empresa privada debe establecer
documentalmente la manera de llevar a cabo una actividad o un conjunto de
actividades, especificándose la forma en que se debe trabajar o se deben hacer
las cosas para llevar a cabo una determinada tarea.
A. Ventajas de la documentación
Con la documentación adecuada de los procesos se logra:
·
Precisión de
responsabilidades para la ejecución, control y evaluación de las actividades,
con un esquema integral del proceso
·
Como documento, la
orientación e inducción al personal que ingrese a la entidad
·
Facilidad en la
implementación del SCI y la medición de la gestión
·
Un primer paso
para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad y todo lo que ello implica
·
Identificar la
interrelación con otros procesos
·
Analizar y medir
los resultados de la capacidad y eficacia del proceso
·
Centrarse en los
recursos y métodos que permiten la mejora del proceso.
B.
La identificación
y secuencia de los procesos.
Para la elaboración de un mapa de procesos, y con el fin de facilitar la
interpretación del mismo, es necesario analizar previamente en las posibles
agrupaciones en las que pueden encajar los procesos identificados. La
agrupación de los procesos dentro del mapa permite establecer analogías entre
procesos, al tiempo que facilita la interrelación y la interpretación del mapa
en su conjunto.
C. Descripción de las actividades del proceso (diagrama de proceso)
La descripción de las actividades de un proceso se puede llevar a cabo a
través de un diagrama en donde se pueden representar estas actividades de
manera gráfica e interrelacionadas entre sí.
Estos diagramas facilitan la interpretación de las actividades en su
conjunto, debido a que se permite una percepción visual del flujo y la
secuencia de las mismas, incluyendo las entradas y salidas necesarias para el
proceso y los límites del mismo.
D. Descripción de las características del proceso (ficha de proceso)
Una ficha de proceso es un soporte de información que busca recabar
todas aquellas características relevantes para el control de las actividades
definidas en el diagrama, así como para la gestión del proceso
E. Actividades de control por procesos
El describir y documentar cada una de las actividades de los procesos
implica también identificar aquellos controles que permiten lograr los
objetivos de cada proceso. Los controles deberán estar conformados por el
conjunto de acciones o mecanismos definidos para prevenir o reducir el impacto
de los eventos que ponen en riesgo la adecuada ejecución de los procesos
requeridos para el logro de los objetivos de las entidades públicas.
9) Revisión de
procesos, actividades y tareas
Los procesos establecidos en el punto 8 deben ser
monitoreados evaluados de manera permanente para detectar si cumplen con las
necesidades y espectativas de los clientes o usuarios y así poder realizar los
cambios y ajustes necesarios de acuerdo con el entorno y las exigencias de la
demanda o la normatividad. Para ejercer el control de los procesos se pueden
aplicar varias técnicas entre ellas:
·
Observación
·
Recolección
de información y análisis de la misma
·
Realización
de entrevista
·
Aplicación
de encuestas periódicas
·
Diseño y
aplicación de indicadores (Específicos, de
desempeño, financieros, entre otros.
·
Diseño y
aplicación de hojas de control a las diferentes actividades, subprocesos y
procesos.
·
Diseño y
aplicación de cuestionario para las actividades y subprocesos.
A. Mejoramiento de procesos, actividades y tareas
Los datos recopilados provenientes del
seguimiento y medición de los procesos se analicen con el fin de conocer las
características y la evolución de los procesos
Cuando un proceso no alcanza sus
objetivos, la entidad deberá establecer las acciones correctivas necesarias
para asegurar que las salidas del proceso estén conformes.
B. Ciclo de mejoramiento
Se identifica con el nombre de ciclo de
Deming o PHVA. Esta teoría permite administrar en forma estructurada los
proyectos de mejoramiento orientados a satisfacer las necesidades de los clientes
y a obtener productividad en los procesos.
El ciclo de Deming sirve para: Mejorar
procesos, solucionar problemas, implantar nuevos procedimientos y estandarizar
procesos. Asimismo, está compuesto por cuatro etapas: planear, hacer, verificar
y actuar.
Planear (P): La etapa de
planificación implica establecer qué se quiere alcanzar objetivos
Hacer (H): En esta etapa se
lleva a cabo la implantación de las acciones planificadas según la etapa
anterior.
Verificar (V): En esta etapa se
comprueba la implantación de las acciones y la efectividad de las mismas para
alcanzar las mejoras planificadas (objetivos).
Actuar (A): En función de los
resultados de la comprobación anterior, en esta etapa se realizan las
correcciones necesarias (ajuste) o se convierten las mejoras alcanzadas en una “forma
estabilizada” de ejecutar el proceso (actualización).
10) Controles para las Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Para efectos de implantar controles
para las Tecnologías de la Información y
Comunicaciones (TIC) se debe
previamente establecer una gestión que involucre a las Tecnologías de la
Información (TI) o Gobierno de la TI.
El buen gobierno de TI requiere
disciplina y compromiso. Para ello deben considerarse los siguientes aspectos:
·
Recordar que la
implementación involucra cambios culturales así como nuevos procesos, de tal
manera que un factor importante de éxito es la promoción de estos cambios
·
Es esencial que
sea aceptado por los ejecutivos de la organización Una vez que se ha tomado la
decisión de desarrollar un marco para el Gobierno de TI, el primer paso es
convencer a la Alta Dirección y Dirección Ejecutiva; lo ideal es que proceda la
aprobación de la Alta Dirección
·
Cómo mínimo debe
crearse un comité de inversiones en TI para revisar, aprobar y definir
prioridades para las inversiones en TI y un comité de arquitectura para
desarrollar, comunicar e introducir una arquitectura de empresa y estándares de
TI
·
Asegurarse que los
objetivos son claramente entendidos
Para evitar implementaciones costosas y
fuera de foco, las organizaciones necesitan dar prioridad a los estándares, y
mejores prácticas que permitan medir y mejorar las actividades críticas de las
TI, con la finalidad de agregar valor y reducir los riesgos.
5.
Conclusiones
ü Se
puede deducir que el Sistema de Control Interno es primordial en las empresas,
por la seguridad que presta para el buen desarrollo de las tareas diarias, y
para la auditoría se convierte en algo necesario, para decidir hacia donde
deberá dirigirse los mayores esfuerzos durante su examen y si el Sistema
presenta debilidades se puede incidir en su mejoramiento.
ü Es necesario remarcar la importancia
de contar con buenos controles de las tecnologías de información, pues éstas
desempeñan un papel fundamental en la gestión, destacándose al respecto el
centro de procesamiento de datos, la adquisición, implantación y mantenimiento del software, la seguridad en el acceso a los
sistemas, los proyectos de desarrollo y mantenimiento de
las aplicaciones.
ü
En el marco
de control postulado a través del Informe COSO, la interrelación de los cinco
componentes (Ambiente de control, Evaluación de riesgos, Actividades de
control, Información y comunicación, y Supervisión) genera una sinergia conformando un sistema integrado que responde dinámicamente a los
cambios del entorno.
ü Atendiendo a
necesidades gerenciales fundamentales, los controles se entrelazan a las
actividades operativas como un sistema cuya efectividad se acrecienta al
incorporarse a la infraestructura y formar parte de la esencia de la
institución.
ü Mediante un
esquema de controles incorporados como el descripto:
o Se fomentan
la calidad, las iniciativas y la delegación de poderes.
o Se generan
respuestas ágiles ante circunstancias cambiantes.
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